• Asegurar que la Universidad ejerza sus recursos de conformidad con el Presupuesto de Ingresos y Egresos sancionado por el Consejo Universitario, así como el cumplimiento de los planes, programas y metas;
  • Establecer las políticas, métodos y procedimientos de control y verificar su cumplimiento;
  • Evaluar el desempeño administrativo de cada una de las dependencias, formular observaciones y recomendaciones preventivas y correctivas para lograr eficiencia administrativa y eficacia operativa en el desempeño de sus tareas;
  • Practicar y ordenar la realización de auditorías administrativas, financieras y de desempeño a las diversas dependencias universitarias, de conformidad con la legislación universitaria, los programas de trabajo y normas de orden técnico expedidas por los secretarios y directores;
  • Cooperar con los auditores externos que auditan a la Universidad;
  • Actuar como órgano de consulta y asesoría para el mejoramiento del control y fiscalización de los recursos de la Universidad;
  • Atender las quejas y denuncias que le presenten y que se relacionen con el presunto uso indebido de los recursos y del patrimonio de la Universidad;
  • Organizar y mantener actualizado el sistema de declaraciones patrimoniales de los funcionarios universitarios, recibirlas, registrarlas, requerirlas y sancionar el incumplimiento, en su caso; 
  • Elaborar y mantener actualizado el manual de organización de la Universidad, sus manuales de procedimientos y auxiliar a las demás dependencias en la elaboración y actualización de los manuales correspondientes;
  • Solicitar a las diferentes dependencias, la información y documentación que se considere necesaria a fin de dirimir o resolver una queja, denuncia o inconformidad que se somete a la atención del Secretario;
  • Actuar como unidad de información pública y enlace, para recibir peticiones, gestionar y proporcionar la información pública en poder de la Universidad, a quienes lo soliciten, de acuerdo con las leyes de la materia. Al efecto, establecerá los procedimientos para garantizar el acceso a la información universitaria;
  • Vigilar el uso correcto de los recursos y, en general, del patrimonio de la Universidad;
  • Participar en los órganos colegiados que la legislación o el Rector determinen;
  • Intervenir en los procesos de entrega-recepción de las dependencias de la Universidad;
  • Exigir comprobaciones pendientes con la Universidad;
  • Realizar confrontas sobre el resultado de las auditorías practicadas;
  • Cooperar y actuar coordinadamente con las demás dependencias en todas aquellas actividades que le sean comunes;
  • Informar al Rector, cuando con motivo de sus funciones tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar algún tipo de responsabilidad administrativa o de cualquier otra naturaleza;
  • Coadyuvar en los procedimientos legales correspondientes para fincar responsabilidades a trabajadores de la Universidad;
  • Formar parte del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad, con las facultades y obligaciones previstas en el reglamento correspondiente; y
  • Las demás que le asignen la legislación universitaria y, en su caso, el Rector.